60 obras del maestro Fernando Botero se exhiben en San José

Aunque Colombia lo vio nacer, su arte le ha dado la vuelta al mundo. Basta con mencionar su nombre para que, en el imaginario colectivo, las figuras con gran volumen empiecen a tomar forma. Fernando Botero, uno de los artistas latinoamericanos con mayor reconocimiento a nivel mundial, estará muy cerca del público costarricense a través de su única exhibición itinerante titulada Viacrucis: la pasión de Cristo.

La muestra, que se ha presentado con notable éxito en países como Estados Unidos, Italia, Portugal y México, tomará como sede la Galería Nacional del Centro Costarricense de Ciencia y Cultura (CCCC) del 20 de julio al 20 de octubre. Justamente, San José se convertirá en la ciudad número 11 que recibe esta prestigiosa exhibición del connotado artista antioqueño.

“Desde 1994, el Centro Costarricense de Ciencia y Cultura ofrece al público actividades y eventos de gran calidad para fomentar el arte, la cultura y la educación. En el año de celebración de nuestro 25 aniversario reafirmamos nuestro compromiso trayendo a la Galería Nacional la única exhibición itinerante del maestro Fernando Botero; una oportunidad única de disfrutar de cerca y profundizar en la maravillosa obra de uno de los artistas más importantes de Latinoamérica y del mundo entero”, comentó la Sra. Mónica Riveros, Directora Ejecutiva del Centro Costarricense de Ciencia y Cultura.

Fernando Botero es el artista colombiano con mayor relevancia en su país y, además, es el único gran maestro del arte mundial que continúa con vida. Es reconocido por un estilo único que resalta el volumen y la majestuosidad de las personas y los objetos. A este estilo se le conoce como “boterismo” y ha sido estudiado en las bellas artes de todo el mundo.

“Las obras del maestro Fernando Botero tienen una mirada muy espontánea sobre la cotidianeidad y mucho humor sobre la cultura y la identidad latinoamericana, sin embargo, con Viacrucis: la pasión de Cristo, el artista plantea unos contenidos más dramáticos relacionados con las 14 estaciones de Jesús hasta la cruz, esto tiene que ver con las fracturas que el mundo contemporáneo tiene y cómo la sociedad actual ha caído en procesos de desencuentro, violencia, terror y muerte” manifestó Carlos Uribe, Director de Curaduría del Museo de Antioquia de Medellín, entidad que custodia esta importante muestra del maestro Botero.

La exposición cautivará al público con 60 obras originales, conformada por 27 óleos de gran formato y 33 dibujos en técnica mixta. Adicionalmente, la exposición contará con una sala interactiva dedicada para los niños. Viacrucis: la pasión de Cristo cuenta, desde una visión muy contemporánea, sobre el camino a la cruz de Jesucristo y ofrece, durante su recorrido, un acercamiento a la tradición, a las raíces latinoamericanas y, por supuesto, a su icónico estilo.

Algunas de las obras que el público podrá disfrutar son “El Beso de Judas”, “El Azote”, “Madre de Cristo”, “Flagelación de Cristo”, “Jesús y la multitud”, “El camino de las penas”, “Jesús clavado en la cruz”, “Crucifixión”, “Madre afligida”, “Jesús en el Jardín de los Olivos”, “La corona de espinas”, entre muchas otras piezas en medianos y grandes formatos.

La muestra, que ha reunido a más de 400.000 personas en las ciudades donde se ha presentado, llega a nuestro país gracias al trabajo en conjunto del Centro Costarricense de Ciencia y Cultura (CCCC), la Embajada de Colombia en Costa Rica, la Cancillería de Colombia y el Museo de Antioquia en la ciudad de Medellín. Asimismo, se presenta como parte de la celebración del bicentenario de la República de Colombia y el 25 Aniversario del Centro Costarricense de Ciencia y Cultura.

Viacrucis: la pasión de Cristo se presentará en todo el primer piso de la Galería Nacional a partir del 20 de julio en un horario de martes a domingo de 9:00 a. m. a 7:00 p. m. La entrada tendrá un valor de ¢5000 y se podrá adquirir en boleteria.museocr.org o en las boleterías de la Galería Nacional en el horario regular. Paralelamente a la muestra, se realizarán visitas guiadas, talleres y charlas acerca del impacto que ha tenido el reconocido artista en el ámbito cultural del mundo entero.

El público costarricense podrá disfrutar de cerca de las obras del maestro Botero gracias al valioso apoyo de instituciones comprometidas con el fomento de la cultura y el arte en nuestro país, tal es el caso del Instituto Nacional de Seguro (INS) y Davivienda.

“Davivienda se ha distinguido por promover el conocimiento y la difusión de obras de importantes personalidades en la historia del arte, labor con la que, desde hace varios años, contribuimos a salvaguardar el patrimonio, revaloración y ampliación de la memoria cultural, por ello, estamos orgullosos de apoyar la exposición Viacrucis, la pasión de Cristo del maestro Fernando Botero” aseveró Leticia Arguedas, gerente de relaciones públicas de Davivienda.

Esta exhibición ha sido declarada de interés cultural por el Ministerio de Cultura y Juventud (MCJ), estará en el país por espacio de tres meses y marca un precedente en el ámbito artístico, educativo y cultural del país.

MEDIDAS DE SEGURIDAD: Al tratarse de una muestra con un importante valor cultural, es importante que el público tome en cuenta las siguientes medidas de seguridad que se tomarán para ingresar a la exhibición: 1. Todas las personas deben presentar un documento de identificación para ingresar a la exhibición. 2. Menores de edad deben ingresar acompañados de un adulto responsable. 3. No se permite el ingreso con alimentos ni bebidas. 4. No está permitido el ingreso con cámaras profesionales de video y fotografía.

5. Todas las salas de la Galería Nacional cuentan con dispositivos de seguridad y cámaras que vigilarán los movimientos del público.

Los amantes del arte y el público en general pueden encontrar más información referente a las obras del maestro Botero en Costa Rica a través del Facebook de la Galería Nacional o al llamando al 2258-4929.

Did you like this? Share it!

0 comentarios en “60 obras del maestro Fernando Botero se exhiben en San José

Deje su comentario