Artistas españolas y costarricenses se unen para presentar Zapadoras y Empoderadas en la Galería Nacional

Artistas españolas y costarricenses se unen para presentar Zapadoras y Empoderadas en la Galería Nacional

  • La Galería Nacional presenta al público dos exposiciones vinculadas que muestran el arte femenino desde un movimiento feminista y el empoderamiento de la mujer.

“Zapadoras” y “Empoderadas” son las nuevas exposiciones que la Galería Nacional del Centro Costarricense de Ciencia y Cultura (CCCC) presenta al público gracias a la sinergia y el trabajo en conjunto con el Centro Cultural de España en Costa Rica y el Museo La Neomudéjar.

A partir de esto, desde España se trajo la muestra “Zapadoras” Narrativas Interseccionales de Mujeres, Arte y Género; esto en conjunto con la exposición costarricense titulada “Empoderadas” Ópticas Feministas en la Costa Rica Contemporánea.

Las muestras se insertan en un ciclo de exposiciones de artes visuales que facilita un espacio, el cual consiste en una muestra colectiva de mujeres artistas visuales; un impacto humanista y social en el público de movimientos feministas. Este programa de exposiciones busca sensibilizar sobre el empoderamiento de la mujer a través del arte.

Zapadoras: Consiste en una colectiva de mujeres artistas visuales, residentes en Madrid, que, a su vez, se encuentren en conexión con el proyecto Zapadores Ciudad del Arte y el Museo La Neomudéjar. Una exposición integrada por una selección de obras de diez mujeres artistas, de distintas generaciones y trayectorias, con diversos acercamientos, discursos, tonos y temas, dentro del techo común interrelacional de mujeres, género y prácticas artísticas feministas, siendo estos en unos casos más explícitas que en otros, pero que trazan un hilo común conductor en cuanto a la conciencia del ser mujeres en el mundo patriarcal en que vivimos.

La exposición muestra una variabilidad de opciones creativas que posibilitan enfoques diversos visuales sobre las mujeres y su situación, ofreciendo críticas, evidenciando situaciones, así como recreando y brindando nuevas visiones y alternativas, tanto discursivas como artísticas, dentro del ámbito de las nuevas tendencias del arte contemporáneo.

Empoderadas: Al integrar esta exposición con la curaduría de Francisco Brives y Néstor Prietro, del Museo La Neomujedar, la cual proviene a través del Encuentro Tropical Feminista, evento organizado en Casa Caníbal por el Museo La Neomudejar y artistas costarricenses que ya habían expuesto en La Neomudejar, se presenta dicha exposición que muestra ópticas feministas en la Costa Rica contemporánea.

Además, en la exposición se interpela un cambio de narrativa a favor de las mujeres artistas ticas y su compromiso con el arte actual, y se vislumbra una intergeneracionalidad feminista comprometida desde la crítica al patriarcado establecido, con unas bases y postulados claros frente a un machismo imperante. Estas artistas se posicionan con sus obras a favor de la justicia, la igualdad, la denuncia y la constatación de que el futuro será feminista o no será.

“En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, es un honor para la Galería Nacional presentar esta calidad de exposiciones en las que se resalta el trabajo artístico de la mujer y la lucha por el empoderamiento femenino” comentó Elizabeth Barquero, Directora de la Galería Nacional.

Las exposiciones estarán disponibles al público del 1 de marzo al 17 de abril en el segundo piso de la Galería Nacional, en un horario de martes a viernes de 8:30 a. m. a 4:30 p. m. Sábados y domingos de 9:00 a. m. a 5:00 p. m.

 

Did you like this? Share it!

0 comentarios en “Artistas españolas y costarricenses se unen para presentar Zapadoras y Empoderadas en la Galería Nacional

Deje su comentario