Explore nuestras Exhibiciones

12 de octubre – 27 noviembre

 X Bienal Internacional de arte textil contemporáneo WTA

 X Bienal Internacional de arte textil contemporáneo WTA

  •  La Galería Nacional presenta al público una exposición gestionada por el Énfasis en Textiles de la Escuela de Arte y Comunicación Visual de la Universidad Nacional de Costa Rica.

La X Bienal de arte textil contemporáneo es la nueva exposición que la Galería Nacional del Centro Costarricense de Ciencia y Cultura (CCCC) presenta al público gracias a la sinergia y trabajo gestionado por el Énfasis en Textiles de la Escuela de Arte y Comunicación Visual de la Universidad Nacional en Costa Rica.

La Universidad Nacional, el Decanato del CIDEA y la Escuela de Arte y Comunicación Visual, EACV, presentan la X Bienal Internacional de Arte Textil Contemporáneo – WTA – 2022, de la World Textile Art Organization, que se realizará en su Sub sede – Costa Rica en los meses de octubre y noviembre.

En esta ocasión, la Bienal se reinventa conmemorando el 25 aniversario de la WTA con la exhibición “25 artistas WTA”, de forma simultánea, en cada uno de los países que han sido sede de la Bienal. La sede principal será la ciudad de Miami-Florida y como subsedes: Caracas- Venezuela, San José – Costa Rica, Buenos Aires – Argentina, México D.F. y Xalapa–México, Montevideo–Uruguay, Madrid–España, Santiago de Chile–Chile y como Invitado especial a Colombia. Otros países amigos organizarán otras exhibiciones conmemorativas en países como Korea, Italia, India, Turquía y Brasil.

La muestra se inserta en un ciclo de exposiciones con más de 30 artistas costarricenses con 22 obras de gran formato, 10 obras medianas y 4 obras pequeñas de artes visuales tales como obras bidimensionales, esculturas e instalaciones construidas con diversos materiales. Las obras artísticas incorporan fibras propias de cultivos de nuestro país como la cabuya, el algodón y el abacá y la experimentación con nuevos materiales que ofrecen otras posibilidades técnicas y expresivas como tierra, madera, bambú, cabello humano y piedras, transformados en obras matéricas con gran poder sugestivo.

 “Para la Galería Nacional es un placer ser sede de la “X Bienal Internacional de Arte Textil Contemporáneo WTA 2022”. La variedad de exposiciones muestra el talento y dedicación de cada uno de los artistas, las cuales pretenden mostrar la calidad y variedad de arte para las personas que visitan la Galería Nacional” comentó Elizabeth Barquero, directora de la Galería Nacional.

Cabe destacar que la “X Bienal Internacional de Arte Textil Contemporáneo WTA” tendrá tres locaciones simultáneas en Costa Rica tales como: Galería Nacional con “X Bienal Internacional de Arte Textil – WTA – Costa Rica”, Fundación Omar Dengo con “25 artistas WTA” y Centro Cultural Herediano Omar Dengo con “Artistas emergentes WTA”

Constatamos en la mayoría de las obras, la presencia de la tradición e innovación, con la investigación de los métodos y técnicas ancestrales para el procesamiento de las fibras textiles, la incorporación de nuevos materiales en estrecha relación entre arte y diseño en los objetos artísticos, esculturas, instalaciones. Y el producto final, de plasmar sus experiencias sensoriales, sus ideas, preocupaciones y propuestas para construir un mundo mejor.

Las exposiciones estarán disponibles al público del 12 de octubre al 27 de noviembre en el segundo piso de la Galería Nacional, en un horario de martes a viernes de 8:30 a. m. a 4:30 p. m. Sábados y domingos de 9:00 a. m. a 5:00 p. m.

Para más información, el público puede visitar el Facebook de la Galería Nacional CR o enviar un mensaje de WhatsApp al 7003 7070.